Páginas

sábado, 15 de febrero de 2014

¿Cómo andan las arañas boca abajo sin caerse?

Como todos sabemos, las arañas pueden andar por cualquier superficie, pero ahora, los científicos han descubierto el secreto de su éxito: los pelos que tienen en los extremos de sus patas.


Esos miles de minúsculos pelos crean múltiples puntos de contacto entre la araña y la superficie, permitiéndoles agarrarse con facilidad
Estos pelos son pequeños y flexibles. Si fueran rígidos, la araña solo podrían tocar algunas partes de la superficie
Wolff quería descubrir cómo puede la araña Cupiennius salei agarrarse con tal fuerza como para no caerse y, a la vez, despegarse con rapidez suficiente como para atrapar a sus presas.
Un ataque suele durar menos de un cuarto de segundo y la araña puede recorrer hasta medio metro por segundo, lo que significa que tiene que agarrarse y soltarse con mucha rapidez.
Para averiguar cómo pueden las patas generar tal fuerza, los científicos utilizaron cera de abeja para impedir que las almohadillas peludas hicieran su trabajo.
Al separar las patas, generan más fricción entre los pelos y la superficie, lo que impide que las arañas se agarren con seguridad; y al juntarlas disminuye el agarre y pueden separarse rápidamente.

Para ver la noticia completa: click aquí.
Fuente: National Geographic
Grupo 2: Sara Calvo Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario