Las lombrices representan la mayor parte de la biomasa animal en la mayoría de los ecosistemas templados terrestres, por lo que juegan un papel fundamental en la modificación de la estrucutura del suelo y en la aceleración de la descomposición de la materia orgánica. Modifican la biomasa microbiana y su actividad e interaccionan con otros componenetes biológicos del suelo afectando en consecuencia a la estructura de las comunidades de la microflora y de la microfauna.
Postandrilus majorcanus (lombriz de tierra)
Los materiales modificados por las lombrices y los no modificados se mezclan dando lugar a una materia orgánica heterogénea y con características diferentes a la composición inicial del suelo.
La descomposición de la materia orgánica tiene dos fases:
1. Fase activa o directa; en la que la lombrices procesan la materia orgánica alterando sus propiedades tanto físicas como químicas.
2. Fase de maduración o indirecta; los microbios asumen el control de descomposición del material cosechado por la lombrices.
La duración de la fase primera no es fija, dependede la densidad y especie de las lombrices asi como de su tasa de ingestión y procesado de materia orgánica
Es un resumen, el articulo está completo en la siguiente dirección :
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54012144003
Fuente: Redalyc
AEET. Ecosistemas
Alicia Pizarro Cabezas
Grupo 13
No hay comentarios:
Publicar un comentario